En primer lugar, decidimos qué variedades destinaremos para cada parcela en función de las propiedades del suelo y del clima, así como la orientación de las cepas, con el fin de evitar el viento o las excesivas insolaciones.
Entre todas ellas, destacan por extensión los varietales de Tempranillo, Garnacha y Graciano. Y si la apuesta por las variedades más tradicionales de Rioja es un valor diferenciador de Viñedos Real Rubio.
También contamos con viñedos ecológicos para las variedades: Verdejo, Graciano, Tempranillo, Garnacha blanca y Malvasia.
Viñedos Real Rubio cuenta con numerosas parcelas, en los términos de Aldeanueva de Ebro, Alfaro y Autol. De todas ellas, El Tordillo, Coscojar y Finca el Sisón, son las más representativas por su diversidad varietal y cronológica.
El Tordillo es la finca más emblemática de Viñedos Real Rubio. Está ubicada a una altitud de 400 metros, lo que favorece enormemente el comportamiento de las variedades que alberga.
Una cuarta parte de su superficie está cultivada con la variedad Graciano, cuya orientación, Este-Oeste, protege a las uvas de las insolaciones excesivas. Esta variedad constituye una de las más destacadas de la explotación familiar por sus atributos varietales que le confieren acidez a los vinos y por lo tanto, una mayor vida.
En la misma proporción, Finca el Tordillo acoge la variedad Garnacha, que alcanza los 60 años de edad y está plantada con una orientación Norte-Sur. Su rendimiento no supera los 5.000 kilogramos por hectárea.
Otra variedad de la finca es el Tempranillo, que está plantado con una orientación Norte-Sur para evitar que el cierzo (viento de la zona), doble o rompa los sarmientos. El control del rendimiento de este viñedo se realiza mediante la siembra de cubierta vegetal a base de cereal. Finalmente, la diversidad varietal de la finca se completa con el resto de las variedades autorizadas en Rioja.
Con 10 hectáreas de viñedo en espaldera y situada a una altitud de 420 metros, esta parcela alberga gran parte de los viñedos ecológicos de la bodega. Suelos poco profundos, bien drenados y pedregosos en superficie, han sido la clave para cultivar tempranillos y gracianos con una orientación norte-sur para favorecer las insolaciones de veranos calurosos.
Bodegas y Viñedos Real Rubio © Desarrollado con por Goviwebs